Facebook Babel Nature Twitter Babel Nature Canal Youtube Babel Nature .
miércoles, 27 de enero de 2016

Santa Ana la Real. Cuna del Nordic Walking en Andalucía

Babel Nature

En estos tiempos, algo ha cambiado en un pueblecito de nuestra sierra.  Las personas mayores han empezado a dejar a un lado el viejo bastón de brezo por dos bastones  de aluminio. En sus senderos ya no es raro ver a personas practicando Nodic Walking, es decir, caminar con bastones.

Esta disciplina deportiva radica básicamente en andar con la ayuda de unos bastones especiales,  repartiendo el esfuerzo de progresión entre el tren superior e inferior, llegando a movilizar así casi el 90% de los músculos del cuerpo.

Esta nueva modalidad, a parte de atraer a la comarca a un turista practicante de alto poder adquisitivo (Alemanes, Británicos  y otras nacionalidades del norte de Europa), revaloriza nuestra red de senderos como escenario ideal para la práctica y ofrece a un sector muy especial de nuestra sociedad oportunidades para desarrollar una actividad saludable al aire libre con muchos beneficios.

Especialmente para la llamada la edad de oro y para todas aquellas personas que tengan patologías relacionadas con la movilidad, obesidad y problemas cardiovasculares, la práctica de esta actividad deportiva les puede reportar innumerables beneficios entre los que destacan: consumo muy  elevado de calorías, mejora notable de la metabolización de las grasas, disminución de la presión sobre las articulaciones (tobillos, rodillas y cadera)  y de los niveles de colesterol ; prevención de la hipertensión y la diabetes adulta tipo 2, y especialmente la osteoporosis.

Las iniciativas puestas en marcha hace un tiempo por parte del Patronato Provincial de Turismo, han ido encaminadas a la difusión de esta nueva disciplina deportiva y a la creación de un grupo de técnicos o instructores de Nordic Walking, que puedan desempeñar estas nuevas  funciones en las empresas de turismo activo y administraciones comarcales.

Santa Ana la Real, ha creado alrededor del Nordic Walking toda una revolución desde el punto de vista social, turístico y ambiental que comienza a dar sus frutos. Un producto turístico ha sido reconvertido en una herramienta de cohesión social y elemento fundamental en la conservación y difusión de sus ricos valores naturales. Durante años se han recuperado la mayoría de los senderos de la localidad, dándolos a conocer prioritariamente a los habitantes del municipio para convertirlos en agentes activos en  la conservación de los mismos.

Con la llegada del Nordic Walking al municipio, se han puesto en macha distintas actuaciones de gran calado en la comunidad. En la actualidad se desarrolla un programa de rutas saludables con el colectivo de mujeres, también en los bares del municipio, se ofrece la oportunidad al visitante de  comprar los bastones necesarios para la práctica de esta actividad. Este programa lo viene desarrollando el Centro de Formación de actividades en el medio natural Serrachuela, de reciente constitución en la localidad. www.nordicwalkingsantaanalareal.com

La práctica del Nordic Walking no debe de ser una moda pasajera, ni un producto exclusivamente turístico o deportivo, sino brindar la oportunidad a las personas de la comarca de mejorar su salud y aumentar así su calidad de vida.

534232_10200424425727429_496801644_n

Un comentario

  1. Junco dice:

    Es una iniciativa preciosa y muy buena, apta para todo los públicos y que sirve para mejorar tanto mente como cuerpo.

Deja un comentario

Resuelve el acertijo (requerido)